Bonita chaqueta de botones, escote en V, para niño o niña, talla 9 meses-1 año, en fácil punto en relieve, alternando vueltas a punto jersey (1 vuelta derecho, 1 vuelta revés) con vueltas todo derecho, que producen un relieve horizontal cada dos vueltas.
Material: 1 ovillo de 100 g en fibra acrílica lavable, de Lanas Alvelana tipo Gacela, color crudo, agujas de 2 mm para canalé, agujas de 3 mm para el resto, (las de 3 mm preferiblemente agujas de 2 puntas, flexibles, para mí son mucho más cómodas para trabajar estas piezas pequeñas).
Punto en relieve, tricotar 4 vueltas a punto jersey y 6 vueltas todo derecho (3 relieves). Las tapetas son de 7 puntos, siempre al derecho. Atención: para compensar y que la tapeta no tire, en las vueltas a punto jersey, tricotar una ida y vuelta extra siempre al derecho, en la tapeta. Observar la foto.
Punto canalé 1p derecho, 1 punto revés, 3 cm en bajo y puños.
Montaje de los puntos: La chaqueta se tricota entera, sin costuras. Poner 160 puntos para el bajo en las agujas de 3 mm, y a partir de la siguiente vuelta, seguir con las agujas de 2 mm. Así el canalé queda mucho más elástico en el bajo y no tira. En estos 160 p van incluidos los 7p de cada tapeta (tricotar 7p siempre al derecho al inicio de la vuelta y 7p igualmente al final de la vuelta), los dos delanteros y la espalda. Tricotar a canalé 1/1 unos 3 cm. Todo de una pieza para evitar costuras en las piezas de los bebés.
En la tapeta izquierda (para niño) o derecha (para niña) recordar intercalar los ojales. El primero a la altura de medio canalé (1,5 cm del bajo), los demás en la mitad de la zona de punto jersey, cada dos zonas, tricotando, en el centro de la tapeta, 3 puntos derecho, un arrollado, 4º y 5º puntos juntos, 6º y 7º puntos al derecho. En total 4 ojales.
A los 18 cm en total, separar el trabajo para iniciar las sisas. 7p + 33p para delantero, cerrar 8p para sisa, 64p para espalda, cerrar 8p sisa, y 33p + 7p para delantero.
Seguir con los delanteros por separado. A 19,5 cm iniciar el escote en V. Aproximadamente en la octava zona de relieves, iniciar las disminuciones, por el lado derecho de la chaqueta, tricotando juntos el 7º punto de la tapeta con el 8º punto, cada 4 vueltas. Ver las marcas en las fotos, la primera disminución marcada con una hebra de color rojo.
Seguir así hasta tener en cada delantero 26p, (7p tapeta + 19p delantero). A partir de este momento, marcada con hebra blanca la última disminución, seguir recto sin disminuciones hasta unos 31-32 cm en total. Dejar los 19p de cada hombro en espera, para luego unirlos con aguja lanera (se pueden cerrar de momento con una hebra cualquiera). Los 7p de las tapetas dejarlos sin cerrar en espera, en un imperdible.
La espalda sube recta hasta los 30 cm en total, dejar en el centro en espera 26 puntos, subir para los hombros unos 1-1,5 cm más a cada lado. Nos quedan 19 p en cada hombro. Finalmente cerrar estos puntos con una hebra cualquiera.
Coser los hombros con aguja lanera simulando el punto, las costuras quedan invisibles y totalmente elásticas. En la foto están los puntos todavía flojos, para que se observe mejor el procedimiento. Hay que fijarse bien que se pasa la hebra correctamente, «por dentro» de cada punto y del siguiente. Puede suceder que al sacar la hebra de color veamos que se nos sueltan todos los puntos… por no haber «pinchado» en el lugar correcto. En este caso, siempre se puede rectificar…
A continuación, unidos los hombros, para el cuello posterior recogemos los 26 puntos del cuello en la espalda y unos 7p más en cada lado del escote de la espalda, en la segunda aguja. En la otra aguja, los 7p de una tapeta que hemos dejado en espera. Vamos tricotando estos 7p de la tapeta de manera que el 7º punto (junto a la espalda) se tricota a la vez que uno de los puntos del cuello de la espalda. Vuelta hacia la tapeta, y de nuevo hacia la espalda, 7º punto junto con el siguiente del escote de la espalda, etc. Así el cuello va adelantando dando la vuelta hasta llegar a la segunda tapeta. Para terminar, con cierta habilidad, se cierra los puntos de la tapeta uniéndolos con aguja lanera con los de la tapeta en espera, de manera que también queda la unión invisible y perfectamente terminada.
Ya solo nos faltan las mangas. Montar 50p en agujas de 3 mm, seguir con agujas de 2 mm en canalé 1/1. Son unos 16 cm de puño. A 3 cm de canalé, cambiar a agujas de 3 mm y punto en relieve. En la primera vuelta, distribuir 5 puntos de aumento, bien repartidos. Aumentar 1p a cada lado al inicio de cada zona de punto jersey o de relieves (cada 4-6 vueltas). A 17 cm (20 cm con puños) cerrar todos los puntos. Ancho total de la manga arriba, unos 26 cm.
Coser las mangas al cuerpo, pulir las hebras que aparezcan, y coser 4 botones. El patrón básico se encuentra a continuación.
Chaqueta para niño/a con escote en V, cuatro botones delante en punto relieve horizontal. Nice cardigan for little boy/ girl. Modelo 6.
4,4K