Chaqueta de lana, con forro polar, para talla 18-24 meses.
Material: 4 ovillos de 100g de Lanas Katia Inca 101, 50 cm de forro polar, una cremallera abierta de 35 cm.
Agujas de 7mm para el punto, de 6mm para los bajos de jersey, puños y cuello.
Punto en relieve utilizado en el cuerpo y mangas de la chaqueta: Número de puntos múltiplo de 3 + 1 punto.
- Vuelta 1: todo al derecho.
- Vuelta 3: 1p derecho, 2p revés, repetir hasta el último punto que debería ser 1p derecho.
- Vueltas 2 y 4: tricotar los puntos tal como se presentan.
Repetir siempre estas cuatro vueltas. La muestra con esta lana, da 11 cm de ancho para 15 puntos.
El punto queda en relieve, líneas rectas de punto derecho que van subiendo, y los dos puntos intermedios van cambiando de derecho a revés cada dos vueltas.
Montar puntos: La chaqueta se realiza en una sola pieza para el cuerpo, y dos mangas que se cosen después. Así evitamos grosores innecesarios en las costuras. Ver esquema.
Con las agujas de 6mm montamos para el bajo 91 puntos. Trabajamos a punto canalé, 1p derecho, 1p revés, unos 4 cm.
Pasamos a las agujas de 7mm y en la primera vuelta en punto todo al derecho, repartimos once aumentos pinchando en la hebra de la vuelta anterior, hasta tener 102 puntos. Segunda vuelta, tricotamos los puntos al revés, tal como se presentan. En la tercera vuelta, se distribuyen los puntos así:
- 2p revés, 1p derecho, 3p revés, 4p derecho para trenza, 2p revés, 4p derecho para trenza, 3p revés, (delantero derecho), 64 puntos de punto en relieve empezando por 1p derecho, (espalda), 3p revés, 4p derecho para trenza, 2p revés, 4p derecho para trenza, 3p revés, 1p derecho, 2p revés.A 22 cm en total, incluido el bajo, separamos para las sisas, espalda y delanteros: 24p para delantero, cerramos 3 puntos sisa, 48p espalda, y reservamos 3p sisa y 24 p delantero para tricotar ahora solamente los 48p de la espalda. Para más comodidad, se pueden dejar los delanteros en espera en una aguja imperdible grande.
Seguimos trabajando solo la espalda, durante 14 cm. Para el escote del cuello, trabajaremos 16p para cada hombro, y 16p para el cuello. Para subir los hombros, tricotamos, por el derecho de la chaqueta, 16p solamente, volvemos atrás, luego una vuelta completa de 48p, volvemos atrás solo por 16p, de nuevo estos mismos 16p, y volvemos tricotando los 48p. En esta última vuelta, recogemos 1p en el borde del cuello en cada lado, así la última vuelta tiene 50p y el cuello tendrá 18p. Dejamos todos los puntos en espera.
A continuación, subiremos los delanteros. Recordar cerrar 3p en la segunda sisa para trabajar el segundo delantero. Cada uno tiene 24p, de los cuales, 16p serán de cada hombro y quedan 8p para el escote delantero.
A 30 cm del total para el escote, disminuiremos 4p, 2p, 1p, 1p, cada 2 vueltas, y dos vueltas más. Ya tenemos el cuerpo terminado.
Para las mangas, montamos 34p en las agujas de 6mm y tricotamos a canalé 1p derecho, 1p revés, unos 3 cm para el puño. Cambiamos a agujas de 7mm y pasamos al punto en relieve. Cada 4-6 vueltas, aumentar un punto en cada borde, de manera que a los 22 cm totales tengamos arriba de todo un total de 36 cm. Cerramos todos los puntos en la misma vuelta. Para obtener un borde más decorativo, mejor cerrar los puntos por el derecho con punto al revés. Queda una cenefa bonita que decorará el cosido de las mangas al cuerpo.
Montaje final:
Los hombros están unidos con aguja lanera, simulando el punto, así no quedan grosores feos.
Los bordes delanteros, donde coseremos la cremallera, están pulidos a ganchillo, con una cadeneta realizada desde el lado interior de la chaqueta (así no de ve la cadeneta), pinchamos en cada punto, 1 punto bajo, una cadeneta y volvemos a pinchar etc. El primer punto de la cadeneta junto al cuello o el último si venimos desde abajo, lo montamos a la aguja con la que tricotaremos el cuello.
Cuello: en la aguja de 6mm recogemos 1p de la cadeneta, 8p del delantero, 18p de la espalda, 8p del delantero, 1p de la cadeneta, y algún punto más recogido en el cuello, donde veamos que queda un «agujero». En total, a mí me han salido 47p en el cuello. Es importante que sea número impar, para que los bordes delanteros del cuello sean iguales. Tricotamos el cuello a canalé, pero el primer y último punto de cada vuelta, siempre al derecho. Así queda un punto «nudito» que termina el borde perfectamente.
El cuello mide unos 10 cm de alto, unas 18 vueltas. Para que el cuello se abra más, las 3 últimas vueltas se tricotan con las agujas de 7mm. El terminado del cuello está hecho a aguja lanera, según se explica en este mismo blog en la página de Trucos y consejos.
Finalmente, se cosen las mangas, la cremallera de 35 cm, y, en este caso, se cose un forro de polar cortado con los mismos patrones y cosido a la chaqueta a mano.
Con el resto de lana sale un gorro, el contorno de la cabeza para esta talla es de 40 cm aproximadamente, tricotar recto 12-14 cm, y luego, disminuir, cada 2 vueltas, un punto de cada 4, luego un punto de cada tres, luego un punto de cada dos. Seguir hasta tener 18,5 cm en total, pasar la hebra por dentro de los puntos restantes, tirar hasta cerrar, y coser el lateral. Con las hebras sobrantes de coser y los restos de la chaqueta confeccionar una borla y coserla en la punta.
El último detalle es coser una cinta para colgar la chaqueta.