Jersey abrochado detrás, manga ranglan, realizado en una sola pieza, costuras solamente a lo largo de las mangas.
Materiales: Lana Schachenmayr Soft & Easy, 150g (1 ovillo y medio). Un ovillo son 100g y 235m. Agujas de 4mm para el cuerpo y de 3mm para el bajo.
Punto empleados: Punto de cuadritos de 3 puntos al derecho y 3 puntos revés, toda la vuelta. Al volver, tricotar los puntos tal como se presentan La 3a vuelta será igual que la primera. Después de 3 vueltas, en la cuarta, se cambian a revés los puntos al derecho y a punto derecho los puntos revés, y repetimos hasta tener cuadritos de 3 vueltas. Punto siempre al derecho para cuello, tapetas de botones y ojales, puños y bajo.
Muestra: 19p x 26 vueltas para un cuadrado de 10cm de lado.
Esquema y medidas del jersey a continuación.
El jersey se empieza por el cuello. Montaremos en la aguja de 4mm, 69p. Tricotaremos 6 vueltas a punto siempre derecho. La tapeta de botones será de 6p siempre al derecho. En la siguiente vuelta haremos el primer ojal y repartiremos los puntos. El ojal se hace así: un arrollado después del punto 3, y luego, 2p juntos. Los ojales siguientes se hacen después de 24 vueltas (8 cuadritos)
Los puntos guía del ranglan serán 2p, tricotados siempre a punto jersey (al derecho por el lado derecho, al revés por el lado revés).
El reparto de los puntos: 14p (6p tapeta y media espalda), 2p raglan, 7p manga, 2p ranglan, 19p delantero, 2p raglan, 7p manga, 2p ranglan,14p (6p tapeta y media espalda).
A partir de esta vuelta, empezamos con el punto de cuadritos, y por el lado derecho, para el ranglan, aumentamos 1p a cada lado de los 2p guía del ranglan, así serán 4 veces x 2p aumentados en cada vuelta por el lado derecho del trabajo.
Después de 7cm, vamos a subir el escote de la espalda a base de tricotar vueltas acortadas: haremos solamente hasta los puntos de la primera media espalda, antes del aumento (agujero) y volvemos. Luego, tricotaremos la misma espalda y la manga a continuación, y volvemos atrás. Después, toda la vuelta hasta el final. Repetiremos estas vueltas desde el otro extremo, para igualar los dos lados. En estas vueltas acortadas, antes de dar la vuelta al trabajo y volver, NO haremos el último punto (justo el punto anterior al aumento), y le daremos una vuelta con la hebra, en el pie, pasándolo a la aguja izquierda sin más. Así, conseguimos que no quede el punto «flojo» ni con un «agujero».
Tricotaremos de nuevo todos los puntos 3cm más, y repetiremos las vueltas acortadas. A los 3cm, de nuevo, mismo procedimiento.
A los 12 cm de sisa, separaremos las piezas. Tenemos 48p en cada una de las sisas. Dejaremos el delantero y las medias espaldas en espera, y la hebra en la sisa, para evitar nudos en las tapetas, y trabajaremos las mangas.
Las mangas van disminuyendo 1p a cada lado cada 8 vueltas, 6 veces (ver los marcadores). A los 18cm y 36p tricotaremos el puño a punto siempre derecho, 6 vueltas, y cerraremos todos los puntos. La segunda manga se hace de la misma forma.
El cuerpo: pondremos todos los puntos en la misma aguja, equilibrando el punto de cuadritos, añadiendo o quitando 1p en las sisas según sea necesario, los puntos del ranglan seran también ahora de cuadritos. Retomamos el trabajo donde dejamos la hebra anteriormente. Seguimos con los ojales hasta tener 5, y finalmente, el bajo a punto siempre derecho, mejor con agujas de 3mm para que el bajo sea un poco más consistente.
Cerrar los puntos dejando la cadeneta por dentro (cerrar por el lado derecho en punto revés, o bien cerrar por el lado revés a punto derecho).
Coser las mangas a lo largo, repasar y rematar hilos, coser botones.