Otra versión del jersey para bebé publicado en este blog, modelo 4. Esta vez en color rosa, con una cenefa de ochos en el cuello y bajos.
El modelo se realiza empezando por detrás, en la tapeta de los botones, y se realiza siempre verticalmente. La forma la va dando el trabajo en vueltas largas, medias y cortas.
Materiales: 100g de fibra acrílica, agujas de 3mm, rectas o circulares (yo siempre trabajo con aguja circular aunque no sea necesario). Con 100g sale el jersey y los patucos a juego. 8 botones.
Puntos utilizados: siempre al derecho, con cenefa de ochos en punto jersey (una vuelta derecho, una vuelta revés) de 4 puntos, cruce del ocho cada 4 vueltas.
Como se hace: Montar 74 puntos para la tapeta de botones (espalda) y tricotar siempre al derecho 10 vueltas. Quedan 5 «líneas en relieve». A partir de aquí, tricotaremos siempre: ida y vuelta, una vez todos los 74p, luego solamente 65p (dejamos 9p para el cuello), luego 56p (dejamos 9p para el cuello y 9p para el canesú). De nuevo los 74p etc etc.
Hay que tener en cuenta que en este modelo el canesú de 9p lleva dos ochos, de 4p a punto jersey, 1p separador al revés por el derecho y al derecho por el revés, y 4p a punto jersey.
En el bajo, dejamos 9p siempre al derecho, y intercalamos a continuación 3 ochos de 4p cada uno, con 1p separador entre ochos, total son 4p, 1p, 4p, 1p, 4p.
Tricotar así hasta tener 24 líneas de relieve después de la tapeta de botones, es decir, 48 vueltas largas en el bajo y cuerpo del jersey.
En este punto, tricotar 9p del cuello, 9p del canesú y 15p más, y dejar en espera 41 puntos del cuerpo en una aguja auxiliar, y montar 45 puntos para la manga. Seguir como siempre con vueltas largas de todos los puntos, vueltas medias hasta el cuello (dejando 9p sin hacer), y vueltas cortas dejando 18p sin hacer (cuello y canesú). En el puño, dejamos 5p siempre al derecho, y luego, 4p, 1p, 4p para dos ochos con un punto de separación. Para cerrar un poco el puño, dejar sin hacer los 5 puntos y volver en alguna ocasión, cada 6-8 vueltas por ejemplo.
La manga es de 36 líneas en relieve, es decir 72 vueltas. Cuando se llega a la mitad, 36 vueltas, para bajar el escote delantero, cada vez que tricotemos la vuelta más corta, cogeremos dos puntos juntos justo antes del canesú. Hacemos ésto 9 veces. (Ver señales en las fotos, desde media manga hasta el lado del escote).
En el momento que tengamos las 72 vueltas de la manga, cerramos 45p y volvemos a colocar en la aguja los 41p en espera del bajo, y seguimos con el delantero. Hechas las 9 disminuciones en el borde del canesú, seguimos con el delantero. Debemos tener ahora 9p + 9p + 6p + 41p.
El delantero tiene 48 líneas de relieve, es decir 96 vueltas. Mirando cómo hemos tricotado una mitad del jersey (en la línea 24 del delantero estamos justo en medio), hemos de reproducir el proceso hacia el otro lado. Ahora, al llegar a la señal, empezaremos a añadir un punto cada vuelta corta en el borde del canesú, para subir el escote.Cuando lleguemos a las 96 vueltas dejaremos en espera 41p otra vez y montaremos 45p para la segunda manga. Al llegar a la mitad de la manga, 36 vueltas o bien 18 líneas de relieve, hemos terminado con los aumentos. Hemos de tener entonces 9p + 9p + 15p + 45p.
Terminamos la manga cerrando 45p a las 72 vueltas, y continuamos añadiendo los 41p en espera. Seguimos el detrás hasta la tapeta de ojales. Repartir los ojales deseados realizándolos en la vuelta 5ª: un aumento pasando un arrollado a la aguja y a continuación dos puntos juntos.
Para terminar, coser las mangas borde a borde punto a punto en plano, sin tirar, y los botones.
Guardar
Como complemento, unos patucos a juego, siguiendo las instrucciones del modelo 3.
18 comentarios